viernes, 1 de junio de 2007

ENSAYANDO NUEVAS NARRATIVAS

¡BIENVENIDOS!

De escenas y escenarios... una exploración de un espacio apenas intuido...

Quiero compartir este espacio para pensar las maneras en que nos relacionamos con los variados escenarios que habitamos, cómo los imaginamos en relación a la escuela, qué relatos nos contamos, y cómo nos permitimos escuchar, ver y sentir otros modos de comprender el mundo que no aprendimos/aprendemos en la escuela...

Nuestros nuevos modos de comunicar, de consumir y producir sentidos, dibujan nuevas fronteras entre la escuela y el más allá de ella. Hace unos años pensaba que la tarea era construir puentes entre la escuela y el mundo... hoy siento que de algún modo intento "habitar" los umbrales... lo cual tiene o adolece de contradicción... ya que el umbral es un lugar de `pasaje´..., pero así y todo "paradoja instalada", tal vez sea esta imagen la que recorre la historia de la "escuela"...

Si la escuela tuvo su origen en un tipo de narrativa, la de la escritura... y hoy reconocermos la necesidad de otros "juegos" y otros modos de comunicar... ligar, ofrecer lazos, incorporar a los recién llegados... en el acto de transmisión (que deberíamos pensar en volver a definir)... imagino un espacio para explorar la localización de puntos de transición... donde "los umbrales tanto reales como imaginarios", nuestras construcciones conceptuales -marcadas por las huellas e improntas de juegos de significación- ya no simplemente sugieran o sigan los límites, las líneas divisorias, o las fronteras, sino que permitan una "zona", aquella en la que sea posible un traspaso de un ámbito a otro, pudiéndose convertir por un tiempo en "morada".... como lugar privilegiado para pensar... en este caso los procesos de enseñanza, sabiendo que se demanda un nuevo tipo de `observador´y èxplorador´ y también un nuevo `narrador´...


Por el momento la sensación que tengo es verdaderamente extraña... la necesidad de una vertiginosa escritura y "publicación" inmoviliza...
a la vez que siento no solo depender de mi pensamiento sino de si seguiré conectada... (los desperfectos de la máquina -memoria- debería actualizar mi PC; los cortes de luz...) la sensación de si aparecerá de la manera que imagino en el fromato elegido... y si puedo colgar alguna imagen que alguna vez capté de alguna página y guardé sin conocer qué tipo de `copy´ "licencia"... me hace dudar de si al fin realizar el clik sobre el "publicar ahora" o "guardar ahora"... y pasar a otra escena...

Este primer escenario, en casa, frente a la máquina y los temores de lo público, al tiempo que la sensación de libertad ...
a la vez iniciar el camino sabiéndome no sola y la posibilidad de compartir la propia bitácora...


Por ahora sólo palabras... intentaré abrir otras escenas con sonidos y con imágenes... nos estamos comunicando, saludos Gabriela



http://maquinasconpalabras.blogspot.com/


2 comentarios:

Daniel Krichman Hernandez dijo...

Felicidades, Gabriela! Lo hiciste, con dudas y todo, lo hiciste!
A propósito, decís:Hace unos años pensaba que la tarea era construir puentes entre la escuela y el mundo... hoy siento que de algún modo intento "habitar" los umbrales... lo cual tiene o adolece de contradicción... ya que el umbral es un lugar de `pasaje´..., Pienso que si uno tira de eso, podría pensar de otra manera el significante pasaje y preguntarse ¿pasar hacia dónde?... o imaginarlo como un boleto, algo que uno necesita cuando emprende un camino hacia otro lado... Es cierto que es vertiginoso no saber de antemano exactamente hacia dónde va la flecha... Pero las oportunidades se multiplican y cada vez podemos hacer un poco más para ser sujetos de lo que hacemos y menos objetos. Es decir, decidir nosotros. Animarnos a tomar las riendas...
En cuanto a estas herramientas, no hay problemas. La nueva versión (la que estamos usando) de Blogger, salva automáticamente cuando estás escibiendo... De manera que cada vez es más difícil perder lo que uno hace. Las herramientas son cada vez más amistosas... como para que nosotros nos ocupemos de lo que tenemos que hacer, ¿no?
Te dejo un abrazo desde Traslasierra
danielk

ensayando nuevas narrativas dijo...

Daniel! qué bueno encontrar un visitante y comentarista... ya estaba desistiendo... pues perdí la contraseña y en los pedidos de confirmación me perdía más... pero acá estoy nuevamente... otra vez en el blog!. Como veo dejaste el comentario el 2 de junio y hoy es casi 12...
Acerca de herramientas amistosas... recuerdo que aprendí a usar la compu con el "Amipro" y verdaderamente en esa época me defendía bastante bien (aun con el DOS) después la tecnología me "paso" y ahora ando buscando el "pasaje" del reencuentro...

Cuando pienso en el "umbral" el "pasaje", y la necesidad de "habitar" pienso en que la vertiginosidad de los cambios y la necesidad de aprestarse a su uso (como herramienta) sobrepasa la posibilidad de tomar "distancia" la necesaria para pensarse en la situación... Acuerdo con vos en el punto de ser menos "objetos" ...
pensar el "umbral como morada", tal vez sea recuperar la vieja idea de escuela como ... aquel viejo sentido del lugar del remanso, como espacio del schole y junto a ella la idea del “ludi magister”...así como se encuentra en un viejo diccionario de pedagogía: «La palabra griega 'scholé' designaba el vagar, el reposo, la cesación de las fatigas físicas, y, por extensión, el momento propicio para la actividad del espíritu, para la lectura, las artes, el estudio. De este sentido primitivo era fácil pasar al del lugar de estudio, de lectura, de ejercicio intelectual, y tal fue el del latín 'schola'. Pero la prueba de que la idea primera subsistía, se encuentra en la frase latina 'ludi magister', literalmente «maestro de juego»; así para los romanos como para los griegos, la escuela fue concebida desde un principio como un lugar de agradable descanso: el estudio les parecía como un juego respecto de las rudas ocupaciones de la vida exterior.»